LA CARENCIA DE HIERRO EN NUESTRO ORGANISMO


Para este post, vamos a centrarnos en el hierro,  uno de los minerales más importantes para la salud de nuestro organismo. La carencia de este mineral es principalmente el motivo más frecuente de anemia, así como el trastorno nutricional más común. La anemia afecta, entre otros problemas, a la capacidad física de trabajo de las personas, es decir, toda aquella actividad que entrañe esfuerzo muscular, ya que la anemia reduce el transporte de oxigeno a los tejidos musculares. Otro de los peligros que puede suponer la anemia debida a la carencia de hierro, es la dificultad del organismo para afrontar las enfermedades, la resistencia de éste a las infecciones.  

La falta de hierro se puede recuperar principalmente de dos maneras; mediante la suplementación o mediante el enriquecimiento.  Desde VETEPORAY se recomienda el enriquecimiento, ya que si la dieta general que lleva a cabo la población lo permite y son alimentas cuya absorción es apta, el enriquecimiento conlleva una fuente continua de hierro. Pero en el caso de que las cantidades de hierro que necesita el organismo no sean absorbibles, o el enriquecimiento no sea suficiente para la cantidad de hierro que demanda la persona, siempre será necesaria una suplementación.  Algunos alimentos que pueden servir como medio para el enriquecimiento de las comidas, sin alterar en gran medida su sabor pueden ser: cereales, sal, azúcar, alimentos infantiles, sal de pescado y leche desnatada (OMS, 1975).

A continuación dejamos una tabla de alimentos ricos en hierro, proporcionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Gobierno de España:

Alimentos ricos en hierro

Mg aproximados por porción de 100g
Sangre
50
Berberecho/chirla
26
Morcilla
14-18
Hígado promedio
14
Perejil
10
Cecina
9.8
Yema de huevo
8
Pistachos
7.3
Legumbres
6-7
Piñones
5.2
Almendras
4.13
Espinaca
4.1
Frutos secos promedio
3.14
Carne promedio
2-3


Por García Rivero, Paula



Organización Mundial de la Salud. (1975). LUCHA CONTRA LA ANEMIA NUTRICIONAL, ESPECIALMENTE CONTRA LA CARENCIA DE HIERRO. Informe de una Reunión Mixta ADI/OIEA/OMS. ISBN 92 4 320580.


Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estilos de vida saludable. Minerales. Gobierno de España. Recuperado de: http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/alimentacionSaludable/queSabemos/informacionAlimentos/micronutrientes/minerales/home.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO PIERDAS EL VALOR NUTRITIVO DE TUS FRUTAS Y HORTALIZAS

¿CÓMO REPARTIR LOS HIDRATOS, PROTEÍNAS Y GRASAS A LO LARGO DEL DÍA?

LA NUEVA PIRÁMIDE DE ALIMENTACIÓN