CUIDADO, ¡EMPEZAMOS A HABLAR DE EPIDEMIA!

       “España es el tercer país europeo con mayor porcentaje de niños obesos” “Canarias, récord en obesidad infantil” son las noticias que dan los buenos días a la población española en la actualidad. Según el informe ALADINO en Canarias muestra, como el 44.2% de menores están en estado de sobrepeso u obesidad. Según el estudio de la Comisión Europea, la tasa de obesidad infantil ha aumentado entre un 8-10% en una década, mientras que la actividad física ha disminuido entre 10-15% en los últimos 25 años, ¿por qué los niños ya no juegan en la calle? (ABRANTE, S, 2014)


       Profundizando la realidad en la que está sumergida España encontramos en como ya en 2011, el Hospital de La Paz, en Madrid, ha operado a 14 niños con problemas de obesidad, siendo una de ellas, la primera reducción de estómago realizada a un adolescente en el país (Madrid, 2011)
    ¡Es algo inexplicable! Cada vez hay más información, estudios científicos, métodos, conocimientos, etc, sin embargo, los índices de sobrepeso y obesidad aumentan sin cesar. Actualmente la población no es consciente de este gran problema, sin embargo, el verdadero efecto se contemplará en la próxima generación de adultos, sin embargo ¿cuál es la solución? Ciertamente, todos los focos apuntan al sistema educativo, pero ¿realmente, la solución se encuentra en las escuelas? Solucionar este problema, conlleva la ayuda de todos los colectivos.




     El testimonio de personas que ya han pasado por este estado y se han convertido en una mejor versión de ellos, es una potente herramienta de la que se puede sacar ventaja para apaciguar este gran problema. Elena Sevillano publicó en 2011 a través del País un interesante artículo, en el cual se explica la vivencia de primera mano de Jhon, un niño que padecía sobrepeso y ha logrado mejorar su salud, gracias al Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil (PAIDO), desarrollado en el hospital general universitario de Valencia (Bruselas, 2005).

         Se trata de comer bien y no de estar a dieta, el peso es lo menos que importa siempre y cuando se adquieran hábitos saludables. 


     


Por Fernández Suárez, Elizabeth Candelaria


ABRANTE, S. (2014). Canarias, récord en obesidad infantil. EL PAÍS. Recuperado de: http://elpais.com/elpais/2014/10/14/opinion/1413305956_324598.html 

Bruselas (2005). España es el tercer país europeo con mayor porcentaje de niños obesos. EL PAÍS. Recuperado de: html http://sociedad.elpais.com/sociedad/2005/01/11/actualidad/1105398006_850215.html

Madrid (2011). Un hospital madrileño realiza la primera reducción de estómago a una menor en España. EL PAÍS. Recuperado de: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/06/26/actualidad/1309039202_850215.html 


Comentarios

Entradas populares de este blog

NO PIERDAS EL VALOR NUTRITIVO DE TUS FRUTAS Y HORTALIZAS

¿CÓMO REPARTIR LOS HIDRATOS, PROTEÍNAS Y GRASAS A LO LARGO DEL DÍA?

LA NUEVA PIRÁMIDE DE ALIMENTACIÓN